Hola lectores, ahora desde el Distrito Federal, quiero hablarles de la importancia del pasado. Al encontrarme en una situación en la que mi vida se encontró sin ninguna obligación ya que temporalmente renuncie a mi trabajo de relaciones publicas y mis hijos se están quedando para terminar el año escolar con unos buenos amigos, También deje mi relación de cinco años y regale el coche desvielado, decidí venir a ver a mi mama al D.F. me encontré con la necesidad de escanear las miles de fotos de mi familia que en su mayoría se encontraban ya guardadas en cajas, algunas con humedad y otras bien almacenadas. Algunas de estas fotos tienen más de setenta y cinco años, pero alguien tenia que rescatarlas del olvido. Con la ayuda de mis dos aparatos, mi laptop y mi escáner, decidí capturarlas para la posteridad. Después de todo mis hijos y mi sobrino algún día querrán saber sobre su familia. Ha sido un trabajo de muchos días que se ha alargado a semanas.
Cuando me pregunto si este esfuerzo vale la pena me doy cuenta de lo importante que es ver los rostros de los responsables de mi vida y los sucesos que se dieron para que ellos se reprodujeran dando como resultado una familia. Tal vez no una de las mejores, pero es mi familia. En estas fotos veo rostros sonriendo, tristes, divertidas, lugares y eventos tal vez comunes o tal vez interesantes pero al fin y al cabo sucesos que pasaron. El pasado nos enseña, lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso. Pero al ver las mil palabras que me dice cada foto, me doy cuenta poco a poco de quien soy.
En un momento de mi vida en que pensaba que nada valía la pena y que todos me estaban dejando sola, me di cuenta de que realmente no estaba sola si aprendo acompañarme a mi misma. Conocer el pasado de tu vida y de los que te hicieron llegar a tener vida es una experiencia muy imponente. Quizá de los mas de doscientos Arau que viven en este país, algunos son grandes personas, reconocidas por muchos, algunos son solo personas que como yo tratan de sobrevivir en esta sociedad. De mi familia materna, los Verdayes, quedan muy pocos parientes directos y muchos lejanos pero de todos modos no dejan de ser parientes.
Mi búsqueda se alargo por medio del internet donde aparecen algunos de ambas familias. Me di cuenta de que a pesar de que en mi soledad hay muchos que comparten mi sangre mis apellidos en este mundo en el aun vivo. Hay personas que reniegan del pasado y de sus lazos familiares, no digo que soy una persona cariñosa, que he sido buena madre, hija, hermana, o amiga toda mi vida. De hecho creo que en mi vuelo, como lo llamo, me he alejado de muchas personas que realmente me llegaron a querer, pero que aun me recuerdan para bien o para mal. No soy perfecta y de hecho creo que nadie lo es.
Me gustaría mandar un mensaje a todos los que alguna vez compartieron momentos de mi vida conmigo. Aunque ya no vean mi rostro, oigan mi voz, sepan de mí, o escuchen mi risa, yo también los recuerdo a todos y cada uno de ustedes. Los que fueron amigos, los que trataron de dañarme, los que se aprovecharon de mi bondad y a los que realmente ayude de alguna forma. Ustedes son lo que soy, gracias a las vivencias que tuve con ustedes, soy como soy, lo bueno y lo malo. Nuevos rostros aparecen a diario en mi vida, y ellos también me irán forjando.
Trato en estos momentos de cerrar los círculos de mi vida, no para olvidarlos o para dejarlos atrás, sino para que sean parte de mi vida, como en la memoria de mi laptop trato de acomodar todo lo que sucedió, lo que he escrito, las fotos que representan momentos vividos, música que me alegró y acompaño en momentos diferentes, videos que me hicieron reír o llorar. Todo eso es lo que hiso a Paloma, al recopilarlo no intento revivirlo, o compartirlo de hecho, solo trato de colocarlo en mi vida como lo que fue es y siempre será, mi vida.
Si fuiste alguien en mi vida, me gustaría saber de ti, no con el afán de que vuelvas as ser parte de ella, físicamente, pero si me gustaría saber que te esta pasando, como siguió tu vida al alejarte de la mía, te fue bien o mal, (espero que no). Te invito a seguir mis ideas con mi blog, yosoypaloma es como se llama esta parte de mí que comparto vía internet.
Para cambiar el mundo, hay que complementarlo con el pasado, este nos enseña donde hemos estado y porque somos como somos, lo que hemos vivido y disfrutado, lo que hemos sufrido y llorado, lo que somos como individuos, ciudadanos, seres humanos, miembros de una familia. El conocimiento de esto, quizá nos pueda hacer ver que es lo que realmente se necesita cambiar y lo que quizá se debería de dejar como es. Nadie sabe el futuro del mundo, solo lo podemos visualizar, desear, anhelar, pero el tener conciencia de lo que hacemos en nuestro presente, y lo que hemos hecho en el pasado, es la clave de lo que sucederá en el futuro. Les deseo a todos tener un futuro bueno, en un mundo si no agradable, soportable. Suerte con su vuelo personal.
jueves, 16 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola Paloma soy Malena de Guadalajara, espero que no me hayas olvidado, porque soy de esas personas con las que compartiste tu pasado, se me ocurrio buscarte por este medio y me lleve la hermosa sorpresa de encontrarte, me encantaria saber de ti mi correo es malenamg3@hotmail.com
besos
Publicar un comentario