Mi sorpresa al igual que la de estos pequeños visitantes del zoológico de Chapultepec en el distrito federal, fue que a pesar de que esta institución importantísima para la educación de los humanos y la preservación de las especies en peligro de extinción, acaba de ser remodelada, solo deja dudas. Ya que la remodelación se dedico a mantener a los visitantes en un estricto control. El zoológico se dividió en varios segmentos, donde puedes recorrer una vez cada uno de los pasillos y observar los hábitats de las diversas especies que aquí viven. Pero lamentablemente eso no te garantiza el que durante tu largo recorrido a pie, vayas a ver a los animales ya que los hábitats están pesimamente diseñados.
Si los encargados del zoológico de Chapultepec trataran de crear una sola de las aéreas que tienen actualmente para cualquiera de los animales, en el famoso juego virtual de zootycoon, el animal estaría tan enojado que en menos de tres minutos la asociación internacional de zoológicos, les quitarían el derecho de comprar mas animales hasta que remediaran la situación del animal en cuestión.
En mi primera vista, aparte de la gran frustración de no poder ver a los animales, mas fue mi frustración de los pobres animales que si se podían observar ya que el estado de estos es pésimo, veras a unos gordos y los demás famélicos en un mismo hábitat, esto significa que a pesar de que les echan de comer, unos no dejan comer a los demás. Aparte en cuanto la comida de muchos animales, solo se podía ve que les daban alfalfa achicalada y zanahorias no muy frescas a los herbívoros y a los carnívoros les dan huesos con grasa de quien sabe que tipo de animal. Probablemente de caballo o burro que es la carne mas barata en el mercado. Pero eso no me consta solo vi como el pobre cóndor de california, picaba con asco un hueso del cual colgaba un asqueroso pellejo.
El orangután fue el que mas causo lastima para mi ya que el pobre animal obviamente se siente molesto por la presencia tan cercana de los visitantes y demuestra estrés y enojo al darse la vuelta e ignorar a los muchos seres humanos que le señalan como si fuese solo un objeto. Su largo y enmarañado cabello mostraba el descuido que la huelga de empleados de esta institución ha ocasionado a estos pobres cautivos. La caja medio mordida que utilizaba el animal para taparse el sol contenía unas varillas con veneno para ratas, aun así esos objetos según los especialistas del zoológico sirven para ayudar a los animales a liberar estrés. Porque no ponen un espejo de un solo lado en estas jaulas de los primates así ellos no podrían ver mas que su propio reflejo en vez de la molesta multitud que a diario les visitan. Tal vez esa seria una mejor forma de liberarlos del estrés. Aparte la limpieza de las instalaciones da mucho que desear, se puede ver tierra batida y excremento en todas partes, y los animales solo se pueden acostar sobre el mismo.
En otras partes veías como los bebederos de las aves tenían palos para que estas se posaran directamente arriba de ellos, y todos sabemos que las aves defecan cada rato así que el agua estaba demasiado sucia con excremento. El hábitat del rinoceronte, tenia una coladera destapada y con una varilla saliendo de esta, un accidente esperando a suceder. En el aviario los visitantes serán atosigados por no solo los gritos de una neurótica cacatúa sino que también serán atacados por dos gandayas pelicanos que ya se hartaron de las numerosas visitas a lo que no les queda de otra que considerar su hogar.
Los animales que logran encontrar algún punto de su encierro en el cual pueden escapar de la vista de los humanos se esconden, otros como los pobres lobos mexicanos caminan sin cesar el mismo patrón en su hábitat cada dos minutos en un estado de histeria colectiva. El gorila y el chimpancé que saben que los arboles tienen alambres de corriente eléctrica para que no escapen al trepar estos, y tienen hábitats con mas vegetación que la del pobre orangután se sientan dándole la espalda a los visitantes en su solitario contemplar de la vida que les toco…
Yo soy una amante de la naturaleza y me informo de la vida de estos animales en libertad y se que sus hábitats salvajes ya no son seguros y que sus parientes libres sufren de caza desmedida y de la destrucción de sus medios ambientes. No les iría mejor si fuesen liberados. Veamos como ejemplo a keiko la famosa ballena que fue inmortalizada en las películas de willy, que fue liberada solo para morir por buscar la compañía de los seres humanos en una terrible accidente con un motor de un navío.
Lo que yo propongo es que la gente ayude a cambiar la situación de estos animales del zoológico de Chapultepec que al ser patrimonio de la nación , son nuestros, de todos los mexicanos, y a mi en lo personal no me gusta ver a MI orangután sufriendo.
Si quieren ayudar a cambiar el mundo ayúdenme a cambiar la situación de estos pobres seres. Quizá mi idea de los espejos para los vidrios de los hábitats sea la solución, quizá alguien de ustedes tenga otras soluciones y el conocimiento para llevar al cabo la mejora de las casas de esos animales. Hablen al respecto, mándenle correos electrónicos al zoológico, visítelo y observen lo que esta mal y sugieran como mejorarlo, si las autoridades ven que son muchas las quejas pero mas las sugerencias, quizá nos hagan caso, ¿No creen?
jueves, 16 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario