viernes, 18 de abril de 2008

LOS XOLOSCUINCLES

En el corral bajo los ciruelos, vive hoy la familia de perros aztecas. La raza se llama xoloscuincle
Son pelones, solo tienen pelo en la cabeza, muchos piensan que los perros sin pelo son feos, pero después de cuidarlos por tanto tiempo uno se acostumbra y ya no se ven tan desagradables.
La mama es negra y se llama Xochitl, que en azteca significa flor. Xochitl tiene unas manchas blancas en su cuerpo y patas y un mechón de pelo largo pinto en su cabeza.
Los xoloescuincles tienen un poco de pelo, este esta básicamente en sus patas y su cabeza.
El papa es café con blanco y se llama Azteca, que es el nombre de la raza de los indios Mexicanos que criaban estos perros antes de que los conquistaran los españoles.
A estos perros los indios se los comían en el pasado. También los aztecas creían que al morir, tenían que ser guiados por un perro al otro lado de un gran río oscuro que dividía la vida de la muerte así que mataban a uno para que el xoloscuincle lo llevara con bien a su última morada.
Hoy en día los xoloscuincles son mascotas y nadie se los come ni los mata para cruzar el gran río.
Xochitl y azteca tuvieron 4 cachorritos. Tres son negros como su madre y les puse de nombres, Tlaloc al más grande, que fue el segundo en nacer. Estaba a punto de llover cuando el nació así que le pedí al dios azteca de la lluvia, que se llama Tlaloc que si no llovía le pondría como El al cachorrito. Estábamos afuera Xochitl y yo cuando parió a su camada y no quería mojarme. El bautizarlo como el dios dio resultados y no llovió esa mañana.
Tlaloc es muy independiente y es el primero en comer todos los días, les gruñe a sus hermanos cuando le quieren quitar sus croquetas. Y cuando salimos todos a caminar el prefiere quedarse en el jardín a jugar con las guayabas caídas.
Sasil es la única hembra, su nombre significa en maya, amanecer. Es igualita a su mama y es la más cariñosa, le gusta que la abracen y gime cuando lo haces, es muy chiqueada. Ella nació al último ya en la bodega que fue su hogar el primer mes y medio de sus vidas. Cuando empezaron a caminar, los tuve que bajar a la perrera del rancho para que pudieran hacer más ejercicio y no ensuciaran tanto.
Quetzalcóatl, es el más chico de los cachorritos y tiene el ombliguito salido. Es el mas flaco y muy enfermizo, le presto mas atención a el. Su nombre significa serpiente emplumada y así se llamaba el dios más importante de los aztecas, ellos creían que Quetzalcóatl había creado al hombre de una mazorca de maíz. Porque yo quería que el cachorrito viviera cuando nació y no respiro muy bien es que le puse el nombre del dios de la vida. Espero que Quetzalcóatl tenga una larga vida y se recupere de sus achaques infantiles.
El primero en nacer fue Sacbe, como nació blanco, le puse camino blanco en maya. El es ahora del mismo color que su papa y se parece muchísimo. Su mechón de pelo en la cabeza es el mas largo y esto le hace verse muy chistoso. De pequeño dude que pudiera sobrevivir así que iba tres veces al día a asegurarme que mamara a su mama el solito ya que era el más pequeñito y sus hermanos le quitaban las tetas de Xochitl con facilidad a menudo dejándolo con mucha hambre. Esto lo convirtió en mi favorito, ya que tuve que pasar mucho tiempo y esfuerzo con el. Hoy me da satisfacción verlo tan vivaracho, admito que a veces llegue a pensar que no viviría.
Ahora es el muy comelón aunque aun es el cachorrito más pequeño. Sacbe es obediente en las caminatas que hacemos a diario, también es el más travieso de la camada y se mete en muchos problemas, pero me es imposible regañarlo ya que me mira con sus inteligentes ojos grandes y su cara es tan chistosa que más bien me hace reír.
Pronto alguien llegara a comprar a alguno de ellos y los voy a extrañar mucho porque están en edad de separarse de su mama. Espero que buenas familias le toquen a cada uno y para no ponerme triste, disfruto cada día que paso cuidando a esta extraña familia de perros pelones aztecas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es maria, por lo que veo tienes varios xolos a mi me encntan, se acaba se morir mi perrota ceiba, estoy buscando un hembra tu no tienes cachorritos o sabes de alguien, llevo mucho buscando... mi correo es aribe_s@hotmail.com, gracias!